Blogia
El Burgo educa

Participación

Lo que opino y propongo para el comedor escolar

El próximo 10 de marzo tendrá lugar el Consejo Escolar en el que, entre otras cosas, el orden del día plantea aprobar el Reglamento de Comedor. Cinco representantes de padres, cinco representantes de profesores, el representante del Ayuntamiento de Mediana, el Jefe de estudios y el Director pueden aprobar o no un Reglamento de Comedor que puede mejorar la calidad del servicio actual. Entre los artículos que nos pusimos de acuerdo en la comisión de comedor hay varios propuestos por mí. Pero con unos cuantos artículos muy importantes hay desacuerdo. En mi opinión estos artículos marcan la diferencia entre un comedor de calidad y favorecedor a niños y padres o, un comedor desafortunado e insuficiente.

Esta es mi opinión y propuesta sobre el comedor escolar del Burgo de Ebro:

http://elburgoeduca.webcindario.com/Reglamento%20de%20Comedor%20propuesta%20A%20comentado.pdf

Nadie puede hablar por mi, quién de crédito a algo que no me haya oído decir o haya leído de una fuente fiable está cometiendo un error.

También os dejo el documento que se supone que salió de la comisión de comedor. En él esta como texto principal el reglamento que apoya la mayoría de la comisión y mis propuestas figuran como alternativas. A excepción de la propuesta horaria que por alguna razón no ha sido incluida.

http://elburgoeduca.webcindario.com/Reglamento%20de%20comedor%20CRA%20Mar%EDa%20Moliner%20direcci%F3n.pdf

EL CONSEJO ESCOLAR DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2006 (primera entrega)

EL CONSEJO ESCOLAR DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2006 (primera entrega)

Por fin llegó el primer Consejo Escolar completo con todos sus componentes. Y vaya que si se notó, si los anteriores eran largos, este duró más de tres horas. Por eso va lo de primera entrega. Fueron tantas las cosas que para no agobiar, por mi parte os lo iré contando, mi versión apócrifa, por partes y temas.

Lo primero fueron las presentaciones, había varias nuevas caras. Del sector padres madres tan solo no conocía al consejero designado por el AMPA del Burgo, Juan Carlos. Me causó muy buena impresión, deseo que esto haya sido recíproco. A los demás ya los conocía, Eva, Tere y Antonio, sus hijos comparten clase con alguno de los míos.

Oficialmente ya sabemos la composición del sector profesores, Carmen que permanecía como yo de las anteriores elecciones, Teresa, que después de 4 años participando, repite, y luego las caras nuevas. Algunas muy nuevas, Jacinto de 5º de primaria y educación física, Eva, de 4º de primaria y pedagoga terapeuta y, también dentro del sector maestros, Elena de 6º de primaria e Inglés, aunque también la podemos ver ejerciendo de madre ya que también aporta alumnado al cole además de ser, como nosotros, vecina de este pueblo.

No faltó nuestra concejala de educación que ostenta este año el voto municipal en el Consejo (también se invitó al correspondiente concejal de Mediana). Y la reunión la completaron el equipo directivo, Javier, Director del Centro y tutor de 5º, Jesús, Jefe de estudios y tutor de primaria en Mediana, y Jesús, Secretario y profesor de música.

Estos éramos todos, de Mediana solo contábamos con la presencia mencionada de Jesús por que la candidata local a representante de padres no alcanzó los votos necesarios. En relación a esto me permití recordar que los padres de Mediana no han quedado sin representación, nosotros consejeros padres de el Burgo tendremos que interesarnos en conocer las necesidades educativas de Mediana por que las aulas de allí son tan de nuestro colegio como las que ocupan aquí nuestros hijos.

El Director constituyó el nuevo Consejo escolar. Catorce personas de muy distintas extracciones pero con el objetivo común de dirigir el CRA hacia nuevos niveles de calidad educativa.

A continuación se planteó la iniciativa de crear comisiones. Ya el Reglamento Orgánico de Centros insta a la creación de una Comisión de Convivencia de acuerdo al Reglamento de Régimen interno que haya en el colegio. Me alegre de que surgiera esta iniciativa. Yo mismo había estado pensando en ello, pero no como un tribunal para resolver conflictos entre miembros de la comunidad educativa, sino más bien como un recurso para fomentar la participación de los padres y los alumnos, que según mi opinión es un aspecto muy mejorable.

De hecho traía preparadas varias propuestas en este sentido. Una de las primeras cosas que podía hacer esta comisión de convivencia era crear canales de comunicación entre la comunidad educativa y el Consejo Escolar. Esto es bien sencillo. Un simple buzón (eso sí, antivandálico, pues ya han deshecho 3) donde cualquiera pudiera depositar sugerencias o quejas. Del mismo modo, un correo electrónico específico para esto y un contestador automático conectado al teléfono del centro para recoger mensajes a cualquier hora. Este tema generó un amplio debate, todo el mundo tenía ideas u objeciones sobre como debían ser los canales y los métodos, pero nadie, absolutamente ningún consejero, puso en duda la necesidad de los mismos.

Otra comisión que se planteó fue la de comedor. Ya en el anterior Consejo Escolar propuse la redacción de un Reglamento de Comedor y una comisión al efecto. Fue aprobada la propuesta e introducida en la Programación General Anual. No hubo ninguna objeción y se propuso como límite temporal para aprobar este reglamento finales de enero de 2007.

Introduje otra nueva propuesta un tanto especial. Leí el artículo 126 de la Ley Orgánica de Educación:

 

Artículo 126. Composición del Consejo Escolar.

...

2. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro,

éste designará una persona que impulse medidas educativas

que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres

y mujeres.

...

Esta es una novedad que trae esta ley y me pareció que sería buena idea aprovecharlo para nuestro Consejo Escolar. Para esta función de "Consejero para la igualdad" propuse a Carmen Bernal con un poco de miedo pues ignoraba su disposición para aceptar algo así. Su respuesta fue positiva e incluso alguna consejera comentó que era una elección adecuada. Carmen ha sido quien en los últimos tiempos nos ha rescatado del olvido a María Moliner y Clara Campoamor.

Llegados a este punto de la Reunión quedaba conformar con sus miembros la dos Comisiones creadas. La más relevante era la de Convivencia. Quedó formada como es preceptivo por el Director y el Jefe de estudios. También dos profesores Jacinto y Elena y dos padres, Antonio y Eva.

La comisión más urgente era la de Comedor, Javier quiso estar y también fue elegida Teresa, de padres me apunté yo y Tere. Para el siguiente lunes nos marcamos la próxima reunión, además con posibles colaboradores. Todos coincidimos en que debían aportar su experiencia y criterio las personas que trabajan en el servicio de comedor. Hubo quien planteó que una de ellas, en representación de todas, se integrara en la comisión de comedor. Yo por mi parte aduje que la comisión era del Consejo Escolar y la responsabilidad de alcanzar sus objetivos debía ser asumida por consejeros elegidos. Al personal de comedor solo se le puede retribuir su participación con agradecimiento y ellos son asalariados contratados por una empresa que no va ha pagar horas extras por este trabajo adicional. Por esto, mi propuesta fue que no dejaran de ser consultados sobre nuestro reglamento de comedor pero dentro de su horario laboral y sin distraerlos excesivamente de sus obligaciones. Adicionalmente, sería muy positivo si se implicaran cualquiera de ellas o todas, a iniciativa personal, en la elaboración del reglamento aportando su experiencia en nuestra reuniones de comisión, pero personalmente creo que esto, el Consejo Escolar no se lo puede pedir.

Esto no lo comenté en el Consejo Escolar, pero tras varios días de ir recogiendo información sobre el tema, he caído en la cuenta de que nuestro reglamento no podrá exceder lo compromisos que la empresa adjudicataria asumió en el concurso de licitación que ganaron y por el que gestionan nuestro comedor. Muy a tener en cuenta serán las condiciones técnicas y administrativas de ese pliego. Probablemente no esté de más un contacto con la empresa en algún momento.

Mi planteamiento de proceso de elaboración del reglamento tenía también en cuenta la opinión de los padres y los alumnos. Se creará un cuestionario de preguntas sobre el comedor que será contestado de forma anónima por todos los padres que lo deseen, principalmente los que tienen a sus hijos en el comedor. También creo muy importante la opinión de los alumnos de 5º y 6º que hacen uso de este servicio y también serán consultados.

Como veis, parece mucho trabajo, pero creo que merecerá la pena porque a finales de enero es posible que tengamos el fruto de un trabajo cooperativo de toda la comunidad escolar y un comedor, que si hoy no es malo, será mucho mejor.

Resultados electorales 2

Resultados electorales 2

Hoy lunes, tras la salida de los chicos por la tarde hemos conocido los resultados electorales de los representantes de padres. La única variación posible era saber cual de los candidatos iba a quedar como suplente. Como era de suponer, la candidata de Mediana no ocupará una de las vacantes del Consejo Escolar. Pero los consejeros que si estaremos en la próxima constitución del Consejo representaremos a todos los padres, tanto a los de El Burgo como a los de Mediana. Habremos de esforzarnos en contar con que las aulas de Mediana forman parte de nuestro colegio.

El proceso electoral ha concluido y como ya exprese mi bienvenida a Juan Carlos, hago lo propio con Tere, Eva y Antonio. Probablemente no soy el más adecuado para hacer este gesto y peco de arrogante pues hay quien es más apropiado para esta acogida. Pero mi bienvenida es personal, yo soy como vosotros, padre de alumnos de este colegio, y deseo simplemente que compartamos la tarea de hacer un colegio un poco mejor.

Para este objetivo contamos con el resto de consejeros, como sabéis, la concejala de educación, el equipo directivo y los representantes de los maestros.

Estos últimos también tuvieron elecciones un poco antes de las nuestras pero no se han publicado los resultados de las mismas. Por mi parte os puedo decir que, como yo, Carmen Bernal permanece como consejera maestra elegida en el anterior proceso electoral, a ambos nos quedan dos años de Consejo Escolar. Sobre los cuatro restantes consejeros no se ha hecho público nada y yo nada os puedo decir. Creo que conocer la composición del Consejo escolar en cuanto a profesores también puede ser de interés para la comunidad educativa. El próximo día 12 se constituye el nuevo Consejo y entonces la composición del mismo será de dominio público, si es necesario, entre otras cosas informaré sobre esto.

Deseo hacer un último comentario sobre la participación de los padres en las elecciones y, en general, en la comunidad educativa. El AMPA de El Burgo pedía participación en las elecciones, pero, si mis datos son correctos, estos no son muy positivos:

 

electores

papeletas

participación

totales

266

123

46%

El Burgo

214

83

39%

Mediana

52

40

77%

 

En general, la participación ha sido de menos de la mitad, 46 % . Pero si nos fijamos en El Burgo, a pesar de los ánimos dados, esta no ha llegado ni al 40 %. En Mediana, entendieron la necesidad de estar en el Consejo Escolar pero tan solo se quedaron cerca de sus objetivos. Su participación de casi un 80 % es de aplaudir.

Es posible que los padres de El Burgo no conozcan la importancia que tiene el Consejo Escolar, desde este se toman decisiones fundamentales que afectan a la educación de nuestros hijos. Los consejeros seremos responsables frente a todos los padres de nuestra implicación en este importante órgano colegiado de gestión y dirección. Aquí nuestro voto pesa lo mismo que el de cada uno del resto de consejeros.

 

Actualización a 6 de diciembre de 2006

He eliminado el artículo anterior por resultar extemporáneo al haber sido publicados finalmente los resultados electorales el 4 de diciembre. Cinco días después de las votaciones.

CLARA CAMPOAMOR

CLARA CAMPOAMOR

Había leído una hoja que trajo mi hijo del colegio cuando me asaltaron ciertas reflexiones en relación a las elecciones para el Consejo Escolar.

En un principio ninguno de los 4 candidatos era del grupo de voluntarios que forman la junta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA. Parecía extraño que ninguno quisiera participar en el Consejo Escolar. En comentarios en la puerta del colegio escuché que el AMPA iba a utilizar la posibilidad de designar una persona para colocarla directamente en el Consejo.

Este comentario debía ser cierto por que la circular del viernes 24 decía que como máximo solo se podían marcar 3 de los 4 candidatos posibles. Según el Reglamento Orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria solo se pueden marcar en la papeleta de voto tantos nombres de candidatos como plazas a cubrir existan. En principio había cuatro vacantes. También explica este Reglamento en su Artículo 12. Procedimiento para cubrir los puestos de designación

"Uno. En la primera constitución y siempre que se produzca una renovación parcial del consejo escolar, la junta electoral solicitará la designación de sus representantes al ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el centro y a la asociación de padres de alumnos mas representativa, legalmente constituida. ..."

Se supone que la Junta Electoral le habrá preguntado al AMPA de El Burgo y esta le habrá comunicado su designación. Esto es una suposición que yo deduzco por que nadie ha informado de nada de esto que yo sepa y ya casi hemos llegado a la jornada electoral. La verdad es que habida cuenta que era la primera vez que se utilizaba este mecanismo parece conveniente explicárselo a los electores, a los de El Burgo y a los de Mediana, y decir quién es el representante designado. O a lo mejor no.

Volviendo al folio que había leído de mi hijo, en este se me informaba que iban trabajar el tema de la toma de decisiones y el modelo electoral que plantea la Constitución española. Será como otros años por que se acerca el día de la Constitución pero este año tiene más sentido por que acabaremos de pasar el proceso electoral más importante de nuestra comunidad educativa. Acaba la hoja con una pequeña reseña sobre Clara Campoamor. Os planteo la misma reflexión que me ha sugerido a mí, ¿os imagináis que en nuestras elecciones para el Consejo solo pudieran votar los padres, cabezas de familia?. No creo que a nadie le pareciera justo. Pues la lógica de una persona un voto independientemente de su sexo se la debemos a Clara Campoamor y de esto hace hoy 75 años.

Una segunda idea se extrae de la historia de esta mujer. En 1931 fue elegida diputada al Congreso de la Republica. Junto a ella y en el mismo partido estaba Victoria Kent. Clara luchó desde el principio por que las mujeres pudieran votar igual que los hombres pero su compañera Victoria, a pesar de ser mujer, se enfrentó a su idea por el temor de que eso no fuera lo más conveniente para su partido político y sus intereses electorales. Clara, desoyendo los consejos prácticos de sus compañeros optó por seguir defendiendo sus ideas y tras un famoso discurso en la Cámara consiguió el voto para la mujer con una ajustada mayoría.

Dos años más tarde se produjeron las primeras elecciones en que las mujeres podían votar. Los resultados dieron la razón a Victoria Kent, ambas mujeres perdieron el acta de diputadas al no salir elegidas. Sin embargo, estoy convencido de que hasta los últimos días de su vida en 1972, Clara habrá estado orgullosa de su decisión a pesar de ser incomprendida por sus compañeros.

 

 

Actualización (27 de noviembre de 2006)

Hoy lunes, cuando he ido por la tarde al colegio he vistos dos nuevos avisos pegados en la puerta. Con uno de ellos he pensado que alguien más opinaba como yo y que había que explicar lo del Consejero del AMPA del Burgo por designación. Según ponía, desde el día 13 de noviembre estaba designado un nuevo Consejero, además por unanimidad de “la Junta” lo que expresa su representatividad. Después de dos semanas lo veo publicado pero más vale tarde que nunca. Seguro que la Junta Electoral recogió en plazo la notificación.

En resumen, que tenemos ya un nuevo Consejero por parte del AMPA del Burgo. Por mi parte le doy la bienvenida y espero se una al diálogo, al debate y al espíritu constructivo que por hoy contamos en el Consejo Escolar.

 

YA TENEMOS CANDIDATOS.

YA TENEMOS CANDIDATOS.

Hasta el día 15 hubo plazo para la presentación de candidatos para ser representantes de padres en el Consejo Escolar. Hoy día 20, la junta electoral ha hecho públicos los nombres de los candidatos que se han propuesto para ser elegidos por todos nosotros.

El día 17 comentaba en un artículo que me daría por satisfecho si se presentaban 4 o más y que me gustaría que uno fuera de Mediana. Pues parece que el destino me haya hecho caso. Exactamente eso es lo que ha sucedido hoy.

Cuatro personas, padres o madres de este CRA María Moliner, han dado un paso adelante y han dicho que querían participar en la gestión del colegio con el único interés de mejorar la educación para todos los escolares, no solo para sus hijos.

Además sin garantías de ser elegidos, ellos se proponen para que los votemos solo si lo creemos conveniente. Creo que hay que reconocerles una buena dosis de generosidad.

También se ha cumplido la segunda parte. Una madre de Mediana se presenta como candidata. Creo que esto no había pasado nunca.

En el Burgo hay en torno a 150 niños y en Mediana unos 34. De los aproximadamente 266 padres electores tan solo un minoría corresponden a padres de Mediana. Esto se traduce en que por votos es muy difícil que un padre de Mediana resulte elegido, por eso es normal que no salieran candidatos nunca aunque sea justo y necesario que los padres de Mediana tengan representación en el Consejo Escolar del CRA.

Según tengo entendido, en esta ocasión, el último día de plazo, entre un grupo numeroso de madres, sortearon quién podría presentarse candidata y la boleta señaló a Marta. Es curioso por que Marta era madre en el Burgo hasta el año pasado y conoce por lo tanto ambos centros y podría aportar ideas particulares para ambos sitios además de la generales para el CRA.

No hay que olvidar otro dato. Como ya comenté en el articulo de lo que decía la LOE sobre los Consejos Escolares:

...

CAPÍTULO III
Organos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos
SECCIÓN PRIMERA. CONSEJO ESCOLAR
Artículo 126. Composición del Consejo Escolar.

...
3. Uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres más representativa del centro, de acuerdo con el procedimiento que establezcan las Administraciones educativas.
...

Hasta esta ocasión nuestra Asociación de Madres y Padres de Alumnos, AMPA, nunca había hecho uso de este posibilidad que ha figurado siempre en todas las legislaciones de educación. Si en esta ocasión hay un Consejero designado por el AMPA tendríamos 4 candidatos para solo 3 vacantes de representantes de padres en el Consejo Escolar y seguramente uno de los cuatro candidatos quedará como suplente.

Sean cuales sean los resultado de las elecciones del día 29 estoy seguro que Antonio, Tere, Eva y Marta se merecen todo nuestro agradecimiento.

El Consejo Escolar del 24 de octubre de 2006

El Consejo Escolar del 24 de octubre  de 2006

El pasado 24 de octubre tuvo lugar el segundo Consejo Escolar de este curso. El orden del día traía entre otras cosas la aprobación si procedía de la Programación General Anual (PGA). A este punto me gustaría referirme en este artículo ya que me parece importante que los padres sepan que tipo de propuestas pienso que puede realizar un represéntate suyo.

Con anterioridad a la reunión hice una lectura detallada del borrador de la PGA que había sido aprobada por el Claustro de profesores. Tras está, encontré aspectos que podían ser aclarados y algunos otros a los que procedía plantear un propuesta de modificación.

  • El primer punto en que reparé fue la redacción del texto que se refería al propio Consejo escolar. En él planteaba la propuesta de que asistieran con voz y sin voto representantes de las Apas de Mediana y el Burgo. En principio esto es irregular. El Consejo lo puede aprobar si lo cree necesario, pero tras las inminentes elecciones habrá 5 representantes de padres y la situación cambiará. Mi propuesta fue que si se quería plantear eso debería proponerse un sistema de asistencia más concreto y detallado. ¿Cuanto tiempo estarían representando al Apa, 1 año, 2, 4?, ¿Cómo comunicaban el nombramiento al Consejo?...
  • También encontré una objeción en el punto que se refería al "Servicio de comedor en el centro". En el Borrador de PGA decía que "... será el Consejo escolar quién organice, lleve la gestión y controle el comedor..." Planteé que la normativa asigna al Consejo decisiones del tipo de elección del modelo de gestión, o decisiones de tipo reglamentario. Pero la organización y supervisión debería corresponder al la dirección del Centro. La gestión como ya sabemos la realiza una empresa externa al colegio.
  • Al hilo de esta aportación realice otra de mayor alcance. Se debería redactar y aprobar un Reglamento de comedor donde se reuniesen todas las normas y criterios de funcionamiento. Este serviría para apoyar el funcionamiento cotidiano del comedor y a la vez también garantizaría una referencia de calidad para los niños y los padres. El aprobar este Reglamento sería un compromiso para este año que debería figurar en la PGA. De forma adicional, tras completar los miembros del Consejo con el proceso electoral, proponía que se creara una comisión de comedor entre padres y profesores que velaría por la correcta aplicación de este reglamento.
  • Incidiendo en el asunto del Servicio de comedor propuse que los niños de 5 años no fueran separados del resto de niños de infantil en el recreo. En mi opinión el espacio más adecuado para estos niños es el que tienen previsto para ellos, su patio y sus servicios para lavarse los dientes y lo que necesiten. Sacarlos de su lugar puede acarrear otros problemas y habría que procurar evitarlo.
  • En otro orden de cosas, otra propuesta que realicé se refería a un aspecto que, aun siendo preceptivo, no recogía la PGA. Las actividades que estaban programadas realizar durante las clases de religión católica por lo niños que no cursaban esta asignatura confesional. La normativa indica que esas actividades y talleres deben estar recogidas tanto en el Proyecto educativo de Centro como en cada PGA. La razón es muy clara, los padres tenemos que optar, en igualdad de condiciones, al principio de curso por que nuestros hijos cursen religión o esas actividades alternativas didácticas. La decisión puede ser difícil si nadie sabe exactamente que van a ser esas actividades. Planteé que constara en acta mi queja y que se asumiera el compromiso de alcanzar esta programación de contenidos alternativos lo antes posible. Esto es, actividades concretas para cada curso y nivel.
  • Planteé otra cuestión en relación a que en la PGA atribuía a las bibliotecas de aula ser la referencia para incitar y animar a los niños a la lectura. Planteé que esto debía ser así por carecíamos de una biblioteca escolar no por criterios pedagógicos. Nuestra biblioteca está desmantelada, por ahora carece de mobiliario específico y de libros. De hecho parece que va a se utilizada de espacio multiusos. O sea que no tenemos biblioteca.

 

A parte de algunos detalles de forma. que también indiqué a mis compañeros consejeros. esta fue mi aportación a la PGA en el Consejo escolar. Puedo decir que al final firmé el documento y compartí su aprobación por que entendí por lo manifestado que se iban a incluir mis propuestas. Estoy a la espera de recibir el documento definitivo que se entregaría a la Dirección Provincial de Educación ya que hubo un compromiso de repartir un ejemplar corregido a los consejeros.

266 padres y madres

266 padres y madres

En realidad hasta el día 17 no sabremos cuantos somos que será cuando se produzca la publicación definitiva del censo de padres y madres electores. Ahora están las listas provisionales expuestas para que todo el mundo pueda comprobar si están sus datos correctamente registrados.

Comienza una especie de ritual, exposición de listas, presentación de candidatos, publicación de los mismos, día de votaciones, ... Parece un poco exagerado el proceso pero tiene un sentido. Garantizar el espíritu democrático del Consejo escolar, dar opción a que todo el mundo pueda votar a quién quiera y también no votar a quién no quiera mediante sufragio secreto y nunca condicionado por ninguna persona ni grupo.

El resultado es que nunca nadie podrá dudar de la representatividad de los consejeros elegidos. Ningún consejero es votado por el total de los padres del colegio, pero si es elegido representará a todos no solo a sus votantes. Las decisiones del Consejo Escolar nunca se corresponden con un consejero si no con todos a la vez. Eso quiere decir que es un órgano colegiado.

Distinto es que todos los padres opinen sobre las cosas de forma parecida a los criterios de cada representante de padres, que esperemos que lleguen a se cinco. Nadie puede atribuirse la pretensión de que su forma de pensar sea la común de todos los demás. Cada representante de padres habrá de aportar al Consejo, honradamente, su forma de ser, sus criterios y su escala de valores. Siempre con la premisa de actuar a favor del conjunto de los padres que representa. Pienso que deberá estar a la escucha de las opiniones de otros padres y transmitir al colectivo que representa que tipo de actuación está realizando en el Consejo en su nombre.

En realidad ser consejero es algo con mucho significado pero que cualquier padre o madre puede desempeñar si se lo propone. Se trata de aplicar el sentido común y optar por la alternativa más correcta que se plantea en cada decisión. Al principio puede faltarte un poco de información y seguridad pero puedes pedir ayuda a cualquier otro consejero que tu desees. Por otra parte ser consejero supone asumir la responsabilidad de la gestión del Colegio. Tu voto vale tanto como el de los otros consejeros. Tu voto es uno de los trece votos que van a decidir la marcha del colegio.

Si consideras que tienes una idea de cómo debería ser el colegio de tus hijos y que esa idea puede ser compartida por otros padres. Tú puedes presentarte como candidato a representar a los padres en el Consejo Escolar. Es más personalmente pido a todo el mundo que este en esa situación que se presente candidato y de opción a resto de padres a votarles o no. No es un fracaso luego no salir, con presentarte ya has hecho un servicio a la comunidad educativa y se ha demostrado que los suplentes siempre son necesarios.

Si, aunque tienes una idea de colegio, no puedes presentarte al Consejo por falta de disponibilidad puedes colaborar desde esta página que es un canal abierto sin censura (únicamente utilizar un leguaje correcto y no realizar acusaciones a personas). Los representantes de padres, o yo al menos, necesitamos contacto con vuestras ideas.

Por mi parte he intentado pedir y escuchar aportaciones que yo pudiera trasmitir al Consejo, las más de las veces sin éxito. Mi preocupación sobre como dar a conocer mi trabajo en el Consejo creo que la he solucionada con esta bitácora. A la vez hay un canal abierto para que me hagáis llegar vuestras ideas, de forma publica pulsando en "Comentar" al final de cada artículo, o de forma privada con el correo elburgoeduca@gmail.com como ya lo han hecho varios padres.

CONSEJO ESCOLAR. LO QUE PUEDO DECIR

... por que es mi interpretación de la ley y lo he experimentado personalmente.

El sistema educativo por el que se rigen nuestros colegios de enseñanza pública, (los que el Estado dispone para garantizar la igualdad de oportunidades y la formación integral y democrática de nuevos ciudadanos), se empeña en plantear un estilo de gestión y dirección participativo. Nuestros gobernantes podían haber decidido que el sistema fuera "dirigista". Que todas las decisiones las tomara un único órgano de uno o más profesionales y, en consecuencia, toda la responsabilidad recayera en él.

Pero no, todos los gobiernos y todas las leyes que se han sucedido en democracia han optado por un estilo participativo.

"Grosso Modo", todas las decisiones a tomar se pueden dividir en 3 tipos. Decisiones ejecutivas, de cumplimiento de una planificación prescrita, de gestión diaria y dirección en detalle del centro, también decisiones de planificación, coordinación, reglamentación, y por último, decisiones sobre los contenidos curriculares y los sistemas pedagógicos a implementar. Para cada nivel de decisión se han previsto órganos adaptados en su composición y características.

El Órgano colegiado de gestión de nuestro centro en el que se dan cita los sectores de la comunidad educativa, profesores, padres y administración local, es el Consejo Escolar. Los profesores están presentes como miembros del equipo directivo (3 personas) y como representantes del claustro (5 personas). Los padres, que son elegidos tras un proceso electoral con todas las garantías democráticas (5 personas). También, un representante municipal de cada Ayuntamiento relacionado con el CRA (2 personas). En el caso de una asistencia efectiva de todas estas personas, en total se suman 13 votos por que el secretario, miembro del equipo directivo, no tiene voto, y los representantes municipales se reparte un solo voto. Tanto si es maestro, padre o concejal, cada uno de los consejeros representa un voto de igual peso a todos los demás para cada una de las decisiones y funciones que tiene encomendadas el claustro. Tan solo en caso de empate, el voto del director puede determinar el resultado final. Esta capacidad de voto lleva acompañada su responsabilidad proporcional en cada una de las decisiones del Consejo. No vale inhibirse, la responsabilidad de las decisiones vincula a todos los consejeros por igual, por eso considero una obligación de los consejeros usar su voto de forma reflexionada y contando con toda la información necesaria.

Las decisiones se pueden tomar por mayoría simple, y en algún caso por mayoría de dos tercios pero, la experiencia que conozco de nuestro Consejo es otra. Las decisiones siempre se han tomado por consenso y por unanimidad. Esto es indicativo de que hasta ahora todos los consejeros han sabido integrar en cierta medida como suyos, los puntos de vista de los demás.

¿Sobre que decide el Consejo Escolar?. Sobre un amplio abanico de temas que están recogidos en el artículo 127 de la "LOE". Cada uno de estos temas requeriría un comentario extenso en este Blog. Conforme vaya habiendo oportunidad lo aportaré.

Formalmente las reuniones del Consejo se han venido realizando con una corrección casi perfecta. Son reuniones serias pero en general cordiales. Existe un orden del día que se conoce junto con la convocatoria con la anticipación requerida. El Secretario levanta acta de lo fundamental, acta que se somete a confirmación de los asistentes en el siguiente Consejo. Se presentan las propuestas y los documentos. Los debates se producen ordenadamente usando argumentos. Finalmente se concretan los acuerdos.