Blogia
El Burgo educa

EL CONSEJO ESCOLAR DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2006 (primera entrega)

EL CONSEJO ESCOLAR DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2006 (primera entrega)

Por fin llegó el primer Consejo Escolar completo con todos sus componentes. Y vaya que si se notó, si los anteriores eran largos, este duró más de tres horas. Por eso va lo de primera entrega. Fueron tantas las cosas que para no agobiar, por mi parte os lo iré contando, mi versión apócrifa, por partes y temas.

Lo primero fueron las presentaciones, había varias nuevas caras. Del sector padres madres tan solo no conocía al consejero designado por el AMPA del Burgo, Juan Carlos. Me causó muy buena impresión, deseo que esto haya sido recíproco. A los demás ya los conocía, Eva, Tere y Antonio, sus hijos comparten clase con alguno de los míos.

Oficialmente ya sabemos la composición del sector profesores, Carmen que permanecía como yo de las anteriores elecciones, Teresa, que después de 4 años participando, repite, y luego las caras nuevas. Algunas muy nuevas, Jacinto de 5º de primaria y educación física, Eva, de 4º de primaria y pedagoga terapeuta y, también dentro del sector maestros, Elena de 6º de primaria e Inglés, aunque también la podemos ver ejerciendo de madre ya que también aporta alumnado al cole además de ser, como nosotros, vecina de este pueblo.

No faltó nuestra concejala de educación que ostenta este año el voto municipal en el Consejo (también se invitó al correspondiente concejal de Mediana). Y la reunión la completaron el equipo directivo, Javier, Director del Centro y tutor de 5º, Jesús, Jefe de estudios y tutor de primaria en Mediana, y Jesús, Secretario y profesor de música.

Estos éramos todos, de Mediana solo contábamos con la presencia mencionada de Jesús por que la candidata local a representante de padres no alcanzó los votos necesarios. En relación a esto me permití recordar que los padres de Mediana no han quedado sin representación, nosotros consejeros padres de el Burgo tendremos que interesarnos en conocer las necesidades educativas de Mediana por que las aulas de allí son tan de nuestro colegio como las que ocupan aquí nuestros hijos.

El Director constituyó el nuevo Consejo escolar. Catorce personas de muy distintas extracciones pero con el objetivo común de dirigir el CRA hacia nuevos niveles de calidad educativa.

A continuación se planteó la iniciativa de crear comisiones. Ya el Reglamento Orgánico de Centros insta a la creación de una Comisión de Convivencia de acuerdo al Reglamento de Régimen interno que haya en el colegio. Me alegre de que surgiera esta iniciativa. Yo mismo había estado pensando en ello, pero no como un tribunal para resolver conflictos entre miembros de la comunidad educativa, sino más bien como un recurso para fomentar la participación de los padres y los alumnos, que según mi opinión es un aspecto muy mejorable.

De hecho traía preparadas varias propuestas en este sentido. Una de las primeras cosas que podía hacer esta comisión de convivencia era crear canales de comunicación entre la comunidad educativa y el Consejo Escolar. Esto es bien sencillo. Un simple buzón (eso sí, antivandálico, pues ya han deshecho 3) donde cualquiera pudiera depositar sugerencias o quejas. Del mismo modo, un correo electrónico específico para esto y un contestador automático conectado al teléfono del centro para recoger mensajes a cualquier hora. Este tema generó un amplio debate, todo el mundo tenía ideas u objeciones sobre como debían ser los canales y los métodos, pero nadie, absolutamente ningún consejero, puso en duda la necesidad de los mismos.

Otra comisión que se planteó fue la de comedor. Ya en el anterior Consejo Escolar propuse la redacción de un Reglamento de Comedor y una comisión al efecto. Fue aprobada la propuesta e introducida en la Programación General Anual. No hubo ninguna objeción y se propuso como límite temporal para aprobar este reglamento finales de enero de 2007.

Introduje otra nueva propuesta un tanto especial. Leí el artículo 126 de la Ley Orgánica de Educación:

 

Artículo 126. Composición del Consejo Escolar.

...

2. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro,

éste designará una persona que impulse medidas educativas

que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres

y mujeres.

...

Esta es una novedad que trae esta ley y me pareció que sería buena idea aprovecharlo para nuestro Consejo Escolar. Para esta función de "Consejero para la igualdad" propuse a Carmen Bernal con un poco de miedo pues ignoraba su disposición para aceptar algo así. Su respuesta fue positiva e incluso alguna consejera comentó que era una elección adecuada. Carmen ha sido quien en los últimos tiempos nos ha rescatado del olvido a María Moliner y Clara Campoamor.

Llegados a este punto de la Reunión quedaba conformar con sus miembros la dos Comisiones creadas. La más relevante era la de Convivencia. Quedó formada como es preceptivo por el Director y el Jefe de estudios. También dos profesores Jacinto y Elena y dos padres, Antonio y Eva.

La comisión más urgente era la de Comedor, Javier quiso estar y también fue elegida Teresa, de padres me apunté yo y Tere. Para el siguiente lunes nos marcamos la próxima reunión, además con posibles colaboradores. Todos coincidimos en que debían aportar su experiencia y criterio las personas que trabajan en el servicio de comedor. Hubo quien planteó que una de ellas, en representación de todas, se integrara en la comisión de comedor. Yo por mi parte aduje que la comisión era del Consejo Escolar y la responsabilidad de alcanzar sus objetivos debía ser asumida por consejeros elegidos. Al personal de comedor solo se le puede retribuir su participación con agradecimiento y ellos son asalariados contratados por una empresa que no va ha pagar horas extras por este trabajo adicional. Por esto, mi propuesta fue que no dejaran de ser consultados sobre nuestro reglamento de comedor pero dentro de su horario laboral y sin distraerlos excesivamente de sus obligaciones. Adicionalmente, sería muy positivo si se implicaran cualquiera de ellas o todas, a iniciativa personal, en la elaboración del reglamento aportando su experiencia en nuestra reuniones de comisión, pero personalmente creo que esto, el Consejo Escolar no se lo puede pedir.

Esto no lo comenté en el Consejo Escolar, pero tras varios días de ir recogiendo información sobre el tema, he caído en la cuenta de que nuestro reglamento no podrá exceder lo compromisos que la empresa adjudicataria asumió en el concurso de licitación que ganaron y por el que gestionan nuestro comedor. Muy a tener en cuenta serán las condiciones técnicas y administrativas de ese pliego. Probablemente no esté de más un contacto con la empresa en algún momento.

Mi planteamiento de proceso de elaboración del reglamento tenía también en cuenta la opinión de los padres y los alumnos. Se creará un cuestionario de preguntas sobre el comedor que será contestado de forma anónima por todos los padres que lo deseen, principalmente los que tienen a sus hijos en el comedor. También creo muy importante la opinión de los alumnos de 5º y 6º que hacen uso de este servicio y también serán consultados.

Como veis, parece mucho trabajo, pero creo que merecerá la pena porque a finales de enero es posible que tengamos el fruto de un trabajo cooperativo de toda la comunidad escolar y un comedor, que si hoy no es malo, será mucho mejor.

0 comentarios