Blogia
El Burgo educa

Empieza el trabajo de la Comisión de comedor

Empieza el trabajo de la Comisión de comedor

El lunes pasado a las 5 h. nos juntamos puntualmente los componentes de la Comisión de comedor y se nos unió Presen del personal de comedor. A sus compañeras también se les dio opción de acompañarnos pero no pudieron asistir. En cualquier caso el resto de personal será consultado e informado de nuestros pasos.

Tanto Javier como yo llevamos modelos de reglamentos de comedor de otros colegios pero en la reunión apenas los vimos. El 90 por ciento de la reunión se centró en describir y entender cómo funciona el comedor. Para nosotros los padres es difícil conocer el detalle del funcionamiento de este servicio que es tan habitual para nuestros hijos. Evidentemente no podemos aportar nuestro criterio si no tenemos este nivel de información. Por eso la aportación de Presen y Javier, como responsable, fue tan importante. Mi agradecimiento a Presen especialmente por su desinteresada colaboración.

Para mí fue sorprendente descubrir la cantidad de tareas que supone este servicio que tiene cierto nivel de complejidad aun cuando la comida viene ya preparada y no se cocina en el colegio. Para desempeñar estos trabajos contamos con una persona contratada 3 horas como "auxiliar de colectividades" (lo que entendemos como ayudante de cocina). Esta misma persona también está contratada otras 2 horas como monitora de comedor al igual que las 2 monitoras que ya todos conocemos entre otras cosas por ser vecinas de nuestro pueblo.

La comida llega sobre las 12:30 horas. La auxiliar está ahí para recibirla. Toma la temperatura, si es necesario la dispone para ser calentada. Corta el pan y con él completa el tren de autoservicio que previamente ha preparado. Durante la mañana invierte media hora en preparar una secuencia de bandejas y contenedores en el comedor con vasos, servilletas, cubiertos, ...Todo esto queda cubierto con manteles.

A la 13 horas la auxiliar desaparece como tal y se convierte en monitora de comedor, va a buscar a los niños de infantil y los lleva ordenadamente al servicio para que hagan pis y se laven las manos. Han de hacer pis porque después, durante la comida, no esta permitido levantarse de la mesa si no es por una urgencia o para ir a recoger la comida a la mesa de servir.

Las otras dos monitoras se incorporan y comienza el servicio de comedor. En primer lugar dejan servida la mesa de los de infantil con la comida en su vajilla de plástico. Una facilita a los niños de primaria jabón y toalla de papel para que se laven las manos en los servicios. Tras esto, pasan por el autoservicio, completan una bandeja con cubiertos, vaso, servilleta, ... y les sirven la comida. Con esto vuelven a su mesa donde está otra monitora de comedor atendiéndoles.

Los niños de infantil van a buscar el segundo plato a la mesa de servir cuando han acabado con el primero. Las monitoras se lo dan cortado. A los de 5 años empiezan a ponerles cuchillo con los alimentos blandos: pescado, frankfurt, ... La comida que sobra se ofrece para repetir. Se busca un equilibrio, si no han acabado el primer plato no pueden repetir del segundo.

 

Hasta las 14:10 h. no suelen acabar los pequeños, algún mayor puede acabar bastante antes pero no es lo normal. Conforme van acabando los mayores se van a lavar los dientes. En unos casos son invitados a reposar un poco la comida antes de ir al recreo grande con una de las monitoras.

Cuando acaban de comer los de infantil otra monitora los acompaña a lavar los dientes. 2 niños de 4º, 5º ó 6º de primaria entretienen a los que esperan para la higiene dental. Tras esto, salen al recreo de infantil hasta la hora de incorporarse a clase, cuando pasan de nuevo por el baño para lavarse.

La monitora que queda esta con los que se retrasan en comer, recogiendo mesas y material y sirviendo a los profesores que acuden a comer a las 14:15 h.

Sobre el número de niños apuntados al comedor no creo conocer el dato concreto ya que es fluctuante. Unos meses hay más y otros menos, además de que puede haber niños que se apuntan días sueltos y en este caso la variación es diaria. Otros comensales pueden ser 2 miembros del equipo directivo, 4 maestros y, posteriormente, las 3 monitoras de comedor.

A las 15 horas los niños se incorporan a clase, concluye el trabajo de las monitoras de comedor y comienza de nuevo el trabajo para la auxiliar de colectividades.

 

Con esto concluyo el relato de cómo se desarrolla el servicio de comedor escolar en nuestro pueblo. Para mi resultó de gran utilidad asistir a la descripción que hicieron del mismo y por eso intento trasmitirla al resto de padres. Deseo no haber cometido ninguna inexactitud pero, como con todo, estoy dispuesto en su caso a realizar las correcciones necesarias en aras a informar de la forma más conveniente.

 

Se habló de más cosas en esta primera reunión. Por ejemplo de las perspectivas de crecimiento del comedor; cuando sería necesario dos turnos de comida, (se estimó la capacidad en 70 ó 75); cómo se podría ampliar eventualmente el espacio físico de comedor. De forma relacionada se comentó la duración del periodo intersesiones. También comentamos por encima algo sobre las funciones de los monitores de comedor y los auxiliares. Se mencionó la necesidad o no de los menús alternativos por motivos religiosos o de salud.

Por mi parte planteé la posibilidad de dar opción al espacio de la biblioteca con un proyecto abierto de animación a la lectura de 14 a 15 horas. Me parece una actividad muy adecuada para después de comer.

Sabiendo que se quedaron cosas en el tintero concluyó la reunión por imperativo de que los chicos estaban esperando para algunos. Para sugerencias, comentarios, quejas e incluso agradecimientos está abierta esta página Web. Pero con respeto podéis utilizar el canal que deseéis. Lo importante es la comunicación porque esta "casi" demostrado que hablando se entiende la gente.

0 comentarios