Blogia
El Burgo educa

Continúa el trabajo de la Comisión de comedor

Continúa el trabajo de la Comisión de comedor

Este era el último artículo publicado en este blog el año pasado. (Si exceptuamos uno que he decidido borrar de mi memoria y por supuesto de mi blog). Un año después, el primer mensaje deseaba que fuera este mismo para trasmitir la realidad de que todavía no hemos sido capaces de crear un reglamento de comedor en el Consejo Escolar.

 

... decíamos el 14 de enero de 2007

El día 8 de enero de 2007 volvimos a juntarnos la comisión de comedor, esta vez se nos unieron Presen y Tina, vuelvo a expresar mi agradecimiento personal por ello. En esta ocasión debatimos ya sobre propuestas más concretas que podrían aparecer en el reglamento. Yo por mi parte lleve un documento que correspondía con un reglamento de comedor de otro colegio y que utilicé como texto de partida. Gran parte del texto lo había modificado y adaptado a nuestro colegio con criterios de funcionamiento que yo planteaba como propuesta y que sirvió como punto de partida para el debate. De este documento tienen copia todos los que estuvieron presentes en la reunión.

Deseo solamente comentar las propuestas que planteé a la comisión y que suponen un cambio y en mi opinión una mejora en el servicio de comedor.

1. La primera propuesta era considerar el pliego de condiciones técnicas y administrativas del concurso de adjudicación del servicio de comedor como referencia normativa a la que se comprometió la empresa que gestiona nuestro comedor cuando accedió al concurso.

 

___________PROPUESTA PARA EL REGLAMENTO___________

 

q El sistema de gestión lo determina el Consejo Escolar de acuerdo con la normativa vigente. En la fecha de aprobación de este Reglamento el sistema se corresponde con la contratación del servicio a empresas del sector. La adjudicación de esta gestión se realiza previo concurso público a cargo de la Dirección Provincial de Educación. Este concurso se realiza de forma periódica y existe un pliego de condiciones tanto técnicas como administrativas al que las empresas adjudicatarias se sujetan. Este pliego complementa las obligaciones de la empresa y formará parte como anexo del presente reglamento, renovándose en cada licitación.

______________________________

2. Otra propuesta era la implantación de un libro de registro de la siguiente forma:

 

___________PROPUESTA PARA EL REGLAMENTO___________

 

q El Comedor Escolar dispone de un Libro de registro de incidencias para el control del funcionamiento del servicio. Este libro de registro estará a disposición de la comunidad escolar. El supervisor del comedor observará que la información anotada sea correcta.

Corresponderá registrar a diario:

- los sucesos, observaciones o incidencias de todo tipo que sean advertidas por el personal de comedor, que pueda ser necesario recordar en el futuro

- el número de comidas que han sido ofrecidas de forma discontinua tanto en infantil como en primaria

- las notificaciones sobre variaciones de menú solicitadas por los padres por razones de estado de salud de los niños.

Se registrará al finalizar cada mes:

- el número de inscritos en el periodo, tanto de infantil como de primaria que habrá de coincidir con el número de becas de comedor más el número de ingresos de cuotas de comedor.

Las anotaciones en el libro se realizarán de forma impersonal para evitar que se pueda establecer relación con algún niño en particular.

______________________________

 

Esta propuesta va en la línea de conocer con perspectiva temporal el funcionamiento del comedor. A través de este registro será posible conocer datos numéricos y cualitativos de cómo se desarrolla el comedor. Con estos datos el Consejo Escolar podrá valorar objetivamente las necesidades reales del comedor.

3. Otra propuesta de contenido para el futuro reglamento era reflejar en él las funciones concretas tanto de las monitoras de comedor como de la auxiliar de colectividades, (la que conocemos como ayudante de cocina)

Estas funciones se recogen en los Boletines Oficiales y tienen rango normativo, lo que implica que aparezcan o no en nuestro reglamento, nos tenemos que sujetar a ellas.

Estas normativas sobre funciones son muy extensas para reproducirlas aquí, por eso arriesgaré a hacer una interpretación (atentos censores). En cualquier caso, si alguien lo pide las publicaré en otro nuevo artículo y, si alguien las quiere buscar por sus medios se referencian del siguiente modo:

- las funciones de los monitores de comedor se detallan en su Convenio colectivo publicado el 15 de julio de 2005 en el Boletín oficial de Aragón

- las funciones del auxiliar de colectividades se encuentran en el "III Acuerdo laboral, de ámbito estatal, del sector de hostelería", Resolución de 14 de abril de 2005, de la Dirección General de Trabajo.

Como podéis ver las fechas no son muy remotas. Podría estar confundido y existir normativas más recientes, en ese caso agradeceré cualquier aportación.

Es interesante la lectura de estos manuales de funciones y entiendo que definen claramente la naturaleza de ambos trabajos. El Auxiliar de colectividades es responsable de todas las tareas de hostelería y limpieza y los Monitores de comedor se ocupan exclusivamente de los niños.

Durante la comida los auxiliares se encargan de la distribución de la comida y su preparación básica, también realizan la limpieza puntual para mantener el nivel necesario de higiene y limpieza en la mesa de servir y en el área donde comen los niños. Los monitores se ocupan de estar con los niños y conseguir que coman con los criterios educativos y sanitarios ineludibles, de educación postural, de uso correcto de los cubiertos y la vajilla, comida completa y diversa, ordenada y tranquila y otros tantos criterios que los buenos profesionales conocen. Después de la comida estos monitores se ocupan de que los niños cumplan con su limpieza personal e higiene buco dental y finalmente del programa de tiempo libre a desarrollar hasta la vuelta a clase.

Ambas tareas, la del auxiliar y la del monitor, se combinan para conseguir un desarrollo óptimo del servicio de comedor. Así es como ocurre normalmente en todos los colegios pero no en el nuestro. En nuestro caso la realidad dice que una persona está contratada como auxiliar y también como monitor de comedor. Durante el horario de comedor ejerce la función de monitora con lo que nos encontramos con que durante las comidas no contamos con el auxiliar. Debería haber 4 personas, 1 auxiliar y 3 monitores pero el auxiliar solo desarrolla su horario laboral fuera del horario de comedor y, mientras comen los niños, solo hay 3 monitoras la cuales tienen que ir realizando las ineludibles tareas de limpieza y hostelería propias del auxiliar.

Esto me fue rebatido en la reunión pero por más que lo pienso creo que existen bastantes tareas que hacen las monitoras y que debería hacer la auxiliar. No creo que las monitoras los desatiendan peligrosamente por ello pero para 60 niños, toca una monitora cada 20, y sin embargo, por ejemplo, alguna tiene que atender el autoservicio, parte de la comida si que se sirve en las mesas, por higiene básica, algo de lo que se va manchando durante la comida alguien lo tiene que ir limpiando, la vajilla que va quedando sucia alguien la tiene llevar a la cocina y disponerla para su lavado, a las 14:15 llegan a comer el grupo de maestros, alguien les sirve la comida y previamente les limpia la mesa, posiblemente alguna atención necesitarán durante la comida. En resumen entiendo que es evidente la necesidad de un auxiliar durante el tiempo de comedor, debe serlo porque lo normal y generalizado es que en los comedores escolares haya monitores y auxiliares en ese periodo.

 

4. Por todo esto mi siguiente propuesta era sobre el horario de la Auxiliar de colectividades

___________PROPUESTA PARA EL REGLAMENTO___________

 

El horario del Auxiliar de colectividades es de 12:30 a 15:30 horas. Este auxiliar estará presente para la recepción de la comida elaborada externamente y la tendrá correctamente dispuesta para el comienzo del servicio de comedor. Durante el mismo asistirá en las tareas de hostelería que sean necesarias y a las 13:45 horas comenzará las tareas de limpieza y habilitación del equipamiento para el servicio del siguiente día. Cuando el equipo directivo y docente lo requiera, y de acuerdo a su disponibilidad, facilitará un espacio y la comida para este. Tras las comidas y hasta las 15:30 horas concluirá la limpieza del comedor y cocina.

El horario del auxiliar de colectividades y del resto del personal relacionado con la cocina variará en función del horario de comedor

______________________________

 

Esta propuesta que normalmente debería considerarse en la línea de aprovechar una oportunidad de mejora y racionalización en la gestión del comedor escolar puede ser interpretada en la clave de los perjuicios que puede causar a quien hasta hoy desarrolla las dos funciones. Quiero dejar claro que no está en mi ánimo perjudicar a nadie sino más bien favorecer a los niños que usan el comedor. Tan sólo soy quien propone y será la opinión de los padres la que influya y el Consejo Escolar, en base a razones, quien decida.

 

5. Otra propuesta viene a llenar el vacío de alternativas existentes para hacer llegar al personal del comedor situaciones especiales respecto a la comida de nuestros hijos

 

___________PROPUESTA PARA EL REGLAMENTO___________

 

q Existirá un formulario del colegio que tendrán a su disposición los padres desde principio de curso. A través de este, los padres podrán hacer llegar al personal de comedor y su supervisor cualquier circunstancia que crean necesaria observar en relación con el comedor y sus hijos. Estos formularios se harán llegar al personal del comedor, directamente en su horario, personalmente a través del tutor a la entrada del colegio o también a través del alumno pudiéndose realizar en este caso una llamada telefónica de comprobación. Estas notificaciones se harán llegar al Director del Centro antes de la 9:45 horas quién las guardará para futuras comprobaciones. En respuesta al recibo de una notificación de estas se entregará al niño objeto de la misma, un nuevo formulario en blanco. A este le podrá acompañar una nota con comentarios del personal de comedor o del supervisor del mismo.

______________________________

 

Ahora sería un buen momento para plantear un sistema mejor de atención personal. Al principio de curso creo que hubo una iniciativa en este sentido. Si alguien la sigue viendo oportuna la puede volver a proponer a la Comisión de comedor. Aquí la debatiremos y, al final, el Consejo escolar la incluirá o no en el Reglamento de comedor. Me parece un buen método de hacer las cosas.

 

6. Por último y casi sin tiempo, ya que la reunión duró una hora, presenté una propuesta de cuestionario destinado a preguntar a los padres y usuarios del comedor su opinión sobre el mismo. No hubo tiempo para debatirlo del todo pero se leyeron las preguntas y algo se habló del mismo. Este instrumento dará oportunidad a expresarse y participar a todo el que lo desee y aportará al Consejo escolar información de lo que opinan sobre el comedor sus propios usuarios.

En este cuestionario planteaba preguntas sobre el nivel de conocimiento que se tiene de la gestión del comedor. Además la valoración sobre la calidad del servicio, de la comida, de las instalaciones y equipamiento. También la valoración sobre las actividades del recreo o si debían de compartir el mismo espacio mayores y pequeños. Del mismo modo preguntaba sobre si consideraban suficientes 3 personas para dar servicio a unos 60 niños. Concluía con una pregunta abierta dando opción a expresar libremente propuestas de mejora.

 

Todo esto dio de si la reunión del pasado lunes, debo advertir que vista por mis ojos que dan lugar a una versión personal y subjetiva. Yo os cuento mi participación con este método pero os invito a informaros de primera mano en los temas que sean de vuestro interés.

0 comentarios