Blogia
El Burgo educa

Dirigido a Ramón Cortés Arrese. Inspector de educación. (Actualizado)

Dirigido a Ramón Cortés Arrese. Inspector de educación. (Actualizado) La Ley Orgánica de Educación dice muchas cosas que tienen que ver con nosotros. En relación con la inspección educativa, en su título VII dice:

CAPÍTULO II Inspección educativa

Artículo 151. Funciones de la inspección educativa.

Las funciones de la inspección educativa son las siguientes:
a) Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
b) Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
c) Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
d) Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
e) Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
f) Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
...

 

El 12 de diciembre de 2007 redacté un escrito y lo dirigí al inspector de educación de referencia para mi centro. En este escrito he fundado mis esperanzas de que la situación en mi colegio mejore. En este escrito planteaba preguntas como padre y como miembro del Consejo Escolar. A continuación podéis leer una versión resumida y adaptada de ese escrito. Se debe entender que las preguntas están siendo formuladas al Sr Inspector de educación, y estas si son literales y exactas en su formulación al original.

Como miembro del Consejo Escolar

Mi principal diagnóstico de los problemas en relación al Consejo Escolar son las dificultades con que se encuentra el ejercicio de la participación. Mi análisis comienza el 3 de octubre de 2006 y es contrastable en el libro de actas del centro

§ El 3 de octubre de 2006 tuvo lugar un Consejo escolar en el que me encontré en solitario como representante de padres. Ante el anuncio del director de presentar en el próximo Consejo el borrador de PGA, propuse el remitir a las APAS del CRA este mismo borrador por si deseaban hacer alguna aportación. Del mismo modo invitar a sus representantes al siguiente Consejo. La respuesta del director fue contraria.

1) ¿Consideras que las APAS de un CRA deben conocer el borrador del la PGA con anterioridad a su aprobación?

§ En este sentido, acometí la iniciativa de crear un Blog "elburgoeduca.blogia.com" que pudiera trasmitir a la comunidad educativa la información que se generará en el Consejo Escolar y a la vez dar opción de expresarse con libertad a cualquier padre, profesor o incluso alumno de primaria. Informé en primer término de la existencia de este Blog al director del CRA, a la Junta directiva del AMPA del Burgo y después hice una difusión general.

2) ¿Consideras que la información que se genera en un Consejo escolar es reservada o, al contrario, conviene difundirla por todos los medios para fomentar la participación?

§ A los pocos días tuvo lugar el siguiente Consejo para la aprobación de la PGA. Me esperaba la sorpresa de que habían sido convocados representantes de ambas AMPAS. En principio expresé mi satisfacción de que cambiara de opinión el director y no me encontrara como padre en solitario. La sorpresa fue mayor cuando descubrí que su presencia no tenía nada que ver con la PGA, la AMPA de Mediana recibía en ese momento la copia del borrador y la participación del AMPA del Burgo no se refirió en absoluto a la PGA. Tras debatir y aprobar la PGA, el director, extemporáneamente, se refirió a mi Blog iniciado recientemente. El tono fue, más que crítico, de censura pública y total.

3) ¿Conocía este sucedido que se recogió de alguna manera en el acta de aprobación de la PGA? Solicito que Inspección analice y valore este suceso en aras a que no vuelva a suceder.

4) Tras haberse desestimado la propuesta de convocar representantes de las AMPAS, ¿Puede el director realizar esta convocatoria a iniciativa propia con objetivos diferentes?

§ Mi situación de aislamiento como representante de padres en el Consejo se alivió tras las siguientes elecciones con las que se renovó su composición. En la reunión de constitución del nuevo Consejo se aprobó la creación de la Comisión de Convivencia y la Comisión de Comedor, de esta última quedé designado como integrante. Planteé la creación de canales de participación de los padres en el CRA, algunos tan sencillos como la instalación de un buzón de sugerencias. Objetivos de las nuevas comisiones eran la renovación del RRI o la creación de un Reglamento de Comedor. Esto sucedía a principios de 2006, a finales de 2007 no contamos con ninguno de estos Reglamentos y el buzón de reclamaciones está en franco desuso, ni siquiera cuenta con un rótulo que lo identifique.

5) ¿Existe un procedimiento para instar la evaluación del equipo directivo en el desempeño de sus funciones?

§ En la última reunión del Consejo del curso 2006 - 2007 se trataba de aprobar la memoria del curso que presentaba el equipo directivo. Varias correcciones fueron presentadas y admitidas pero cuando se debatió sobre el funcionamiento del comedor escolar y planteé algunas disfunciones. Dije que el documento no describía el funcionamiento real del comedor y que se pasaba por alto entre otras cosas la circunstancia de que la auxiliar de colectividades contaba con un horario incoherente con el servicio de comedor. Yo propuse que se preguntara a Inspección educativa si era correcto esta forma de proceder en nuestro comedor. Se votó la propuesta, otra persona me apoyó y cinco optaron por no querer hacer esta consulta, otras más no votaron. Con esto la reunión concluyo sin más. Entonces pensé que el director nos convocaría para otra reunión en la que aprobar la memoria con los cambios introducidos. Esta reunión nunca llegó.

Al cabo del tiempo lo que llegó fue una copia de la memoria sin aprobar con parte de los cambios acordados y otros de responsabilidad única del equipo directivo. La parte de comedor seguía siendo inexacta pero lo más alarmante era la inclusión de la memoria literal del equipo de orientación con datos de los alumnos tratados, sus circunstancias y patologías y sus datos personales completos. Este punto me parece grave.

6) ¿Consideras necesaria una votación expresa para aprobar la memoria del centro? ¿Es posible interpretar por error un acuerdo tácito y que este sea suficiente para considerar la memoria aprobada?

§ En el primer Consejo Escolar del curso 2007 - 2008 advertí que la memoria del curso pasado no había superado ningún proceso de votación, que de hecho, ni yo ni nadie había tenido opción a votar en un sentido u otro sobre ese documento. Pero que en cualquier caso, la memoria remitida al Servicio Provincial no sería ratificada por mí y seguramente por nadie ya que incluía un grave error. Se hacían públicas circunstancias personales de alumnos, doblemente sensibles al corresponder a menores. El asunto se saldó con el reconocimiento de algún nivel de error por parte del director y se soslayó el hecho de haber remitido la memoria sin ser aprobada.

7) ¿Consideras un error muy grave remitir un documento de memoria como aprobado al Servicio Provincial cuando en realidad no ha sido refrendado en el Consejo Escolar? ¿Hasta cuanto en necesario el visto bueno del Consejo?

8) ¿Consideras un error muy grave incluir datos personales de tipo sensible sobre los alumnos del colegio en el documento de memoria? ¿Crees suficiente una disculpa verbal en el Consejo escolar? ¿Crees necesaria una consulta a la Agencia Nacional de Protección de datos?

§ En la segunda reunión del Consejo de este curso planteé la necesidad de rehacer el Proyecto Educativo de Centro. Continúa juntándose la comisión de comedor, me reincorporé a la misma con el objetivo de que saliera el reglamento de comedor para mejorar este aspecto del colegio. Para aportar mis ideas con conocimiento real del servicio aproveché un día que salía de trabajar antes y decidí asistir al comedor y solicitar al director por escrito datos de funcionamiento del comedor del curso anterior. La iniciativa en principio fue bien y me aporto información. Sobre los datos solicitados, una semana después, recibí un escrito de respuesta. Esos datos de uso real del comedor le habían sido solicitados al director por mí en varias ocasiones desde el curso anterior. Algunas veces formalmente en reuniones del Consejo Escolar. Por alguna razón el director a mi no me los dio aunque si lo había hecho a otros consejeros que no se la habían solicitado. En otros momentos, el director ha introducido para el debate en el Consejo documentos que no había aportado como base para la discusión. E incluso se ha negado a proporcionar copia de los mismos tras solicitarlo formalmente.

§ En el último Consejo escolar mi última aportación fue para reprobar una actuación del director directamente contra mi persona. El 9 de octubre de 2007, el día que he comentado que acudí al centro a por información, fui expulsado del salón del comedor. Supongo que conocerá las circunstancias del hecho ya que constaba en el acta de aprobación de la PGA de la cual llega copia a sus manos. Me permito destacar ciertos detalles del suceso. Sobre las 13,30 horas acudí al centro preguntando al secretario por el director quien me respondió que estaba ausente en ese momento. Solicite permiso para estar presente en el comedor y observar la realización del servicio. Tras acceder a mi petición el Secretario me acompañó a la sala y me indicaron las monitoras donde podía sentarme. El objeto de mi presencia era poder participar con mayor conocimiento en la Comisión de Comedor de la que formo parte. Mi presencia no produjo ningún efecto negativo, nadie manifestó ninguna preocupación por mí. Cuando apareció el director se produjo cierta violencia verbal por su parte cuando el me recriminó mi presencia, en su opinión, improcedente.

9) ¿Crees censurable la actitud del director? En caso afirmativo, además de otras medidas ¿serías tan amable de dirigirte por escrito al Consejo Escolar y referir en qué términos es censurable la actitud del director?

10) ¿Crees censurable mi actitud? En caso afirmativo, además de otras medidas ¿serías tan amable de indicarme en qué términos es censurable mí actitud?

§ Pese a todo continúo en mi tarea porque tengo el convencimiento de que por mi parte estoy realizando una tarea positiva, honrada y respetuosa con la comunidad educativa. He asistido a todas la convocatorias, he leído todos los documentos, he realizado numerosas aportaciones bien argumentadas.

Como padre

Al margen de problemas generales que se producen en la enseñanza pública me siento perjudicado por situaciones concretas en relación a mi centro. Estas cuestiones no han sido respondidas desde la dirección.

§ La profesora de religión no sólo se dedica a impartir sus clases sino que participa en otras actividades del centro como el control de recreos, sustitución en clases en la que se ausenta su tutor, colabora en fiestas y otras actividades generales del centro, etc. Reconozco que esta profesora, en concreto por su calidad humana, su relación con niños que no han optado por cursar religión católica, no puede suponer nada negativo. Sin embargo, su participación en órganos académicos y de gestión como el Claustro o los Equipos de ciclo entiendo que supone introducir criterios confesionales en las decisiones académicas y curriculares. Esta idea no es compartida por la dirección del CRA ya que curso tras curso repiten esta circunstancia.

11) ¿Consideras correcto integrar al profesor de religión en un Equipo de Ciclo?

12) ¿Consideras correcto integrar al profesor de religión en el Claustro de Profesores?

El comedor del colegio de El Burgo de Ebro funciona hoy por hoy con el diseño de su director. En mi opinión este diseño tiene algunos defectos graves

13) ¿Consideras correcto que los monitores de comedor pueden dar caramelos a los niños para premiar comportamientos o para obtener simpatías?

14) ¿Consideras que es una forma de proceder pedagógicamente correcta usar un silbato en la sala de comedor para llamar la atención?

15) Al no haber auxiliar de colectividades, ¿Consideras procedente que los niños de tercer ciclo tengan que servir la comida a sus compañeros? ¿Consideras procedente que niños de 3 años se tengan que servir su segundo plato?

16) Si un padre observa que a su hijo le encargan tareas generales de limpieza, ¿debe discriminar a su hijo excluyéndolo de tareas que en principio hacen todos o sufrir la ausencia de personal de limpieza y hostelería?

17) ¿Consideras correcto que una monitora de comedor deje de atender a los niños para servir la comida y atender a los maestros?

18) ¿Consideras adecuado prohibir comer pan y beber agua hasta que los niños han concluido el primer plato?, se supone, para incentivar que acaben antes.

19) ¿Consideras procedente pedir a los niños de infantil que cada día orinen antes de entrar al comedor ya que durante la comida no tendrán permiso para ir al baño?

20) ¿Consideras correcto que los niños accedan habitualmente a la cocina del colegio para dejar o coger cosas?

21) ¿Consideras correcto que el horario del auxiliar de colectividades, al contrario que en los otros centros, se realice fuera del horario de comedor?

22) ¿Consideras correcto que el auxiliar de colectividades incluya su periodo de comida dentro de las tres horas de dedicación que el Servicio Provincial ha asignado a nuestro centro?

23) ¿Cómo puedo soslayar el hecho de que una persona que debe cuidar a mis hijos se sienta atacada personalmente por mí? ¿Encuentras una posible solución para mi lógica desconfianza?

§ El que tu colegio pertenezca a un CRA tiene pocas ventajas pero muchos inconvenientes, sobre todo cuando de facto tu colegio es completo pero la dotación de profesorado es inferior a la de un colegio independiente. Otra de las grandes desventajas es que el profesorado se puede beneficiar de una tarde libre a partir de sus horas exclusivas. Esto supone que los niños no van al colegio una tarde pero los padres no podemos adaptarnos fácilmente a este horario tan conveniente para los profesores. Ya conozco la excusa para esta situación y en nuestro caso es irrelevante el problema de juntar los pocos profesores de Mediana que se encuentran a 15 minutos del El Burgo. Hasta hoy, el AMPA contrata una monitora que realiza un horario de atención de 15 a 16 horas, en mi opinión, en precario. Este servicio se considera adicional y los padres que lo necesitamos lo debemos de pagar integro. Es curioso cuando el periodo de comedor intersesiones puede durar hasta 3 horas y nosotros utilizamos 2, excepto el viernes 2 y media.

24) Solicito como padre perjudicado por esta circunstancia que en el CRA María Moliner el horario de comedor de los viernes se prolongue hasta las 16 horas. ¿sería esto posible para 2008? ¿sería posible para el los periodos de jornada única de principio y final de curso?

§ Nuestro centro fue diseñado de partida para 2 unidades de infantil más 5 de primaria. Desde el principio funcionaron 3 unidades de infantil y desde hace 2 cursos, 6 de primaria. Pero esto no ha sido inocuo para los niños del centro. Por una parte han sufrido desde el principio la pérdida de la sala de psicomotricidad y luego la de música y la biblioteca. No solo la pérdida es de espacio y equipamiento. El profesorado dedicado a "desdoblar" esos cursos de primaria no ha podido destinar ese horario a desarrollar proyectos para el resto del alumnado (como por ejemplo un muy necesario proyecto de animación a la lectura y la puesta en marcha de la biblioteca entre otros). Si el centro supera los 148 alumnos, debería de superar las 8 unidades que le asigna el Servicio Provincial. El colegio debería considerarse completo puesto que de hecho lo es y el profesorado adscrito debería corresponderse con esta circunstancia.

25) Solicito que el Centro se amplíe en aulas y espacio al máximo que permita su arquitectura y suelo disponible. También que se estudien las perspectivas demográficas de la localidad para plantear un nuevo centro en los próximos años. ¿Crees que será posible comenzar con las obras de ampliación en 2008? ¿Crees que las perspectivas sociodemográficas de El Burgo de Ebro requieren iniciar el estudio de un nuevo centro para un futuro cercano?

26) Solicito que el centro sea declarado como completo de una vía al menos respondiendo a la realidad de matriculación actual. ¿Crees que esto será posible a corto plazo?

§ Deseo para los niños de Mediana de Aragón la mejor calidad de enseñanza posible. Esta calidad de enseñanza supone una inversión proporcionalmente superior ya que se reparte en un número pequeño de alumnos. La insuficiencia de inversión de la Administración educativa supone para los centros pequeños un problema que en el caso de los CRAs se soluciona redistribuyendo recursos desde los centros mayores. Completar recursos en centros pequeños supone una merma para centros como el de El Burgo de Ebro. Deseando que la asignación de recursos para Mediana sea correcta, deseo también que esos recursos no sean a costa de los niños de nuestro centro sino que provengan de aportaciones directas del Gobierno de Aragón. Lejos de toda insolidaridad desearía que el colegio de El Burgo de Ebro fuera independiente y el CRA María Moliner se amortizase. Tengo entendido que las plazas de maestro desaparecerían y volverían a ser objeto de concurso. Sería muy conveniente refundar el colegio de El Burgo de Ebro con profesorado que o bien confirmase su deseo de ser docentes en el Burgo o fuese nuevo. Supongo que tendríamos la oportunidad también de renovar el equipo directivo.

27) ¿Crees que es posible que en 2008 pueda ser declarado completo e independiente el colegio de El Burgo de Ebro?

____________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN, 1 DE FEBRERO DE 2008

El 12 de diciembre de 2007 pensaba yo que las instituciones funcionan siempre y que están para servir al ciudadano. No me imaginaba yo que en la Administración educativa podían darse casos tan flagrantes de connivencia funcionarial. El caso es que necesitaron más de un mes para articular una respuesta elaborada para mis preguntas que se reducía a decir que debía volver al preguntar a quien antes no me respondía, al director del centro. Como mucha aclaración me recordaron 3 de sus competencias, supongo que para ayudarme a determinar donde radicaba la incompetencia.

El escrito iba firmado por el inspector jefe provincial, Joaquín Sancho Soriano, El inspector a quién yo había preguntado ni me llamó, ni me pidió ninguna aclaración y por lo que veis tampoco contestó, ni siquiera con balones fuera como su jefe. En realidad en el escrito no daban la razón ni la quitaban a nadie, supongo que es una estrategia de desgaste. Te tardo más de un mes en contestar y luego no te digo nada para que te canses y desistas. Y en realidad si que estoy muy cansado pero me juego mucho, la calidad de enseñanza para los niños del CRA, y entre esos niños están mis hijos.

Por eso no desisto de obtener respuesta a mis preguntas de inspección educativa, por ley tengo derecho, y utilizo todos los medios que existen para no consentir ninguna dejación de funciones.

Que manifiesten sus repuestas no solo para mí, sino para toda la comunidad educativa y las reglas serán válidas para todos.

Para conseguir esto creo conocer todos los recursos, mi primer paso ha sido recurrir a la Oficina del Justicia. Si leéis sus objetivos veréis como se adaptan a esta situación perfectamente. De hecho la queja ya ha sido admitida a trámite y ya se han comunicado con la Consejera.

Espero que esta vía de el resultado deseable pero tampoco voy a abandonar otros caminos de solución.

 

 

10 comentarios

Julián Ferrer -

Cuando alguien coloca un comentario, este aparece automáticamente, eso ni quiero ni puedo evitarlo, solo puedo borrarlos. Nadie puede decir que su comentario desapareció. Para participar en cualquier conversación civilizada se requiere, como ya digo en la presentación "...se requiere observar un mínimo de corrección..." Hasta ahora ha sido así pero solo dos personas de nuestra comunidad escolar habían hecho aportaciones y, por supuesto, ni se me ha ocurrido borrarlas. Este comentario que precede tampoco lo borraré aunque sea totalmente anónimo y haya evitado aportar su correo electrónico. En cualquier caso le agradezco su participación porque me da la ocasión de aclarar a todo el mundo que yo no pretendo ninguna caza de brujas. Sinceramente, siempre he pretendido únicamente mejorar la calidad de enseñanza en nuestro colegio y para eso he hecho mis propuestas. En mi caso siempre he puesto por delante lo que, según mi criterio, es mejor para los niños y los padres, y por eso me he esforzado. Si alguien antepone otros intereses por supuesto que no estará de acuerdo conmigo, pero esta claro que cada cual puede pensar como quiera. Eso si, cuando se actúa anónimamente, seguro que hay una razón para ello. Como veis no es mi caso.

Madre -

Deja que nos expresemos con libertad, y publica todos los comentarios.
Estas metiendote y haciendo una caza de brujas en contra de personas en concreto y no dejas que nos expresemos si estamos de acuerdo contigo o no. Si el comentario va con lo que tu piensas lo publicas si no, no, Si publicas este, te dire exactamente lo que pienso de tus articulos.
Un saludo

Julián Ferrer -

Señora Doña María. En primer término tengo que agradecerle su participación en mi blog efusivamente. Si como entiendo es usted madre en mi comunidad escolar, es la segunda persona que se ha decidido a trasmitirme públicamente una opinión. Justamente el anterior comentario al suyo si que sé que pertenece a un padre por que privadamente, como otros, también me manifestó los mismos deseos.

Tras esto quisiera sacarla de su error. A este inspector sí que lo conocía con anterioridad y habíamos hablado previamente. Mi respeto a la institución de inspección educativa era como las esperanza que tenía en su capacidad de resolver problemas, máximo. Por eso en el primer correo electrónico que le envíe al inspector me refería a mi lenguaje directo y le explicaba que se debía al deseo de expresar confianza y buena disposición para el diálogo.

Supongo doña María que usted comprenderá estas razones. Yo en este comentario, en que no la relaciono a usted con nadie en concreto a través de su simple nombre, la trato en tercera persona. Esto es así por ese formalismo del trato que corresponde a un desconocido, en mi opinión el respeto, que indudablemente también le guardo, se mide por otros valores. Usted, como yo si que me identifico, me tutea por que me debe conocer y, sin embargo yo nunca pensaría que me falta al respeto por pensar de otro modo que yo.

La sorpresa de Chus, ajena a nuestra comunidad educativa, la entiendo en parte. Usted dice como posible explicación a la pasividad que a ella le sorprende.:
“…Quizás no se esté de acuerdo con la actuación de esta persona…”

Supongo que utiliza la palabra “quizas” y el pronombre impersonal “se” por que también expresa dudas sobre su propia explicación. Podía empezar por usted misma y concretar que con seguridad usted esta en desacuerdo con mi actuación. Entonces, vendría bien decir en qué no esta de acuerdo y por qué. Si así lo hiciera me daría alguna oportunidad de argumentar mis actuaciones o también de cambiarlas.
Cuando alguien expresa razones se merece toda mi atención. Pero si usted, en su comentario solo me trasmite que no esta de acuerdo con mi lenguaje hacia el inspector, esto es lo único que le puedo explicar.

Yo la sorpresa de Chus me la explico de otro modo. Nuestra comunidad en el Burgo cuenta con más de 150 niños y supongamos que entorno a 200 padres y madres. Usted puede que crea haber oído la opinión de muchos padres pero a lo mejor lo que ha oído es la opinión de una minoría de padres muchas veces. Y puede que tenga más suerte que yo, a mí esa minoría de padres pocas veces me ha dicho su opinión, pero nunca sus razones.

Yo creo que tenemos una mayoría silenciosa de padres a la que se le ha promocionado poco su participación. Cuando yo actúo lo hago pensando en todos los padres, también en los de Mediana, y usando mis criterios que no han variado desde que me eligieron representante de padres hace tres años, a mí sí, en una votación,.

Por último querría aclararle que nunca he estado en disposición de imponer nada y tampoco lo he deseado. Mi poder de imposición se resume en un voto entre trece, no es mucho. Además yo no hago trampas con la difamación, hablando a espaldas de los demás.

Cuando yo digo algo lo hago de forma pública y esta página es un buen ejemplo. Yo me expreso en el Consejo Escolar, en la comisiones, o en la asambleas de APA cuando hay. Si alguna persona le dice que yo he dicho una cosa que no esta en mi blog o en un acta de reunión no la debe de creer, está mintiendo.

María -

En su comentario Chus dice que le sorprende que el resto de los padres no muestren inquietud ante las cuestiones planteadas. ¿No es esto sospechoso?

Quizás no se esté de acuerdo con la actuación de esta persona.

Por otro lado, Julián, me parece una tremenda falta de educación dirigir una carta a un inspector tratándolo de tú, a un inspector o a cualquier persona que no conozcas y a la que le estés solicitando una respuesta oficial y legal a tus preguntas. Cuando he leído la carta en tu blog no he podido dar crédito a mis ojos.

Yo también estoy a favor de la participación pero no de la imposición.

carlos -

Animo, como ves no estas solo, sigue adelante y tranquilo, un saludote de Carlos .

Luis Miguel Barranco -

La participación pública es quizá el principal motor de los valores democráticos. En temas medioambientales, incluso ha sido objeto de un convenio internacional para asegurarla. Las claves de su eficacia son el mayor control de la actividad pública, el apoyo de la población y la exigencia de servicios públicos de calidad. Obviamente, en el caso del colegio de El Burgo, esa participación no es bien recibida por parte del Director. Que no le guste parece indicar que le molesta que alguién pueda detectar errores en la gestión y quizá algún chanchullo escondido. Pero lo que más me sorprende es que el inspector desatienda sus funciones cuando su intervención es requerida. Esto ya clama al cielo.
Por otro lado, es muy dura la labor de Julián, intentando mejorar un servicio público cuando hay una inmovilidad provocada por vicios del Poder y por miedos y envidias escondidos. Ánimo, que sólo a través de la constancia y esfuerzo en luchas pacíficas es como se consigue avanzar.

Chus -

Me parece increíble que preguntas tan claras y precisas no tengan respuesta por parte de la Inspección, no tiene ningún sentido que te reenvíe a la Dirección del Centro. Pero sobretodo, me sorprende que las cuestiones planteadas no sean motivo de inquietud y debate entre el resto de padres/madres, docentes y demás implicados en el buen funcionamiento del Centro.
Desde la perspectiva de madre que inicia su andadura en el mundo educativo (mis hijos tienen 3 y 1 años), es triste observar un panorama educativo donde la teoría se queda en los papeles ajena a la realidad escolar.

Pero, por otra parte, es alentador saber de la implicación de algunos padres que apuestan por contribuir y participar activamente en la vida escolar de sus hijos.
Ojalá que el entusiasmo y esfuerzo que inviertes en documentarte y aportar en tu colegio, se contagiase y repartiera entre más padres y madres afectados, para hacer realidad la participación constructiva.

Begoña Palomo -

Bueno Julián. Creo que, desgraciadamente, esto que ocurre en tu centro es más habitual de lo que cabría imaginar. Mi experiencia participando desde hace seis años en la AMPA de mi cole y desde hace tres en el Consejo Escolar tiene muchas similitudes con lo que cuentas. La máxima del profesorado en ese centro es “lo hacemos perfecto, luego no podemos mejorar y si criticas es que vas con mala fe.” Así que imagina cómo reciben cualquier propuesta, valoración o mínima idea de posible mejora.

Me parece alucinante que no haya participación de las AMPAS en el Consejo de tu cole. ¿No es una representación recogida como tal en la composición del Consejo Escolar? No como invitadas del director, sino como miembros de pleno derecho, con voz y voto. De hecho, es el único representante que no se elige por votación, como el resto, sino que lo designa el AMPA. Por lo menos así es en los coles completos.

En cuanto a la información del Consejo, si no se difunde en toda la comunidad educativa, ¿en qué queda la participación? ¿En un juego que hace bonito? Con demasiada frecuencia se nos quiere a los padres para el “oir, ver y callar” y que no demos guerra, que aprobemos la gestión del centro y punto. Las discrepancias no suelen ser entendidas como preocupación y ganas de aportar para mejorar. Puedo resultar muy drástica y sé que hay centros en los que esto no funciona así y se fomenta la participación real y funciona la democracia real, pero comparto experiencia… Lo normal es que no asuman que participar implica decidir, que lo otro es asistir, ser espectador… pero no participante.

Claro, en situaciones así el desprecio a la democracia puede ser tal que incluso se de por aprobada una memoria que no lo está. Pero eso en inspección deberían sancionarlo, puesto que es una de las obligaciones del Consejo Escolar, aprobar la memoria de fin de curso. La pueden aprobar con el voto en contra de los padres, claro, pero debe constar en acta. Y suele fastidiarles que conste oposición en bloque de todo un sector.

Otro tema clave: la evaluación. ¿Quién evalúa a nuestros claustros y equipos directivos? Yo diría que nadie, porque es complejo y quizás no se atrevan. Pero si todo lo que no se evalúa se devalúa (creo a pies juntillas en esta frase), ¿qué va a pasar con nuestra escuela?

No sé, reconozco que yo ando con la toalla en la mano para tirarla y me anima encontrar a otros papis que siguen luchando y no lo hacen. ¡Pero es tan complejo! A veces tengo la sensación de que cuanto más haga será para peor, porque no se vive la construcción en común, sino la destrucción desde el sálvese quien pueda, porque todo se vive como ataques y te van cerrando puertas en las narices. Lo malo que eso es lo que están trasmitiendo también a nuestros hijos.

Y todo esto cuando, paradójicamente y como en muchas ocasiones, la legislación va en teoría por delante. Promueve ¿promueve de verdad? una escuela participativa, democrática, de desarrollo de toda la comunidad educativa y con toda la comunidad educativa para que nuestros hijos adquieran las competencias básicas que les permitan vivir ¿sobrevivir? en la sociedad actual. ¿Pero se lo creen? ¿Creen en sus maestros como capaces de hacerlo? ¿Lo son? Soy maestra (y vocacional) pero lo pongo en duda.

Otro ejemplo: se creó en el cole la comisión de convivencia. El curso pasado participamos en ella dos madres y se trabajo en el diagnóstico de la situación con cuestionarios a profes, familias y alumnado. Pero no les debieron gustar en el claustro (o en la dirección del centro) las respuestas recibidas, porque ni se han difundido las conclusiones ni se ha partido de ellas este curso. Resultado: este año han limitado la participación en esta comisión a una sola madre. Están reelaborando el reglamento de Régimen Interno sin contar con lo que todos los sectores proponían, quesea trabajado por toda la comunidad escolar. Y el día que lo lleven a aprobación al Consejo Escolar ¿qué podemos hacer o decir los padres? Podremos votar en contra si no nos gusta, o como rechazo a cómo se ha hecho, pero aún así puede aprobarse. Y no pasa nada.

En fin, sólo quería ilustrar que tenemos una lucha compleja por delante. No sé si deberíamos tener más unión en esto, o encauzar la acción de la FAPAR hacia vías más reivindicativas o… No sé, pero ánimo, creo que tu escrito es coherente y no plantea nada que no pueda/deba abordarse con cordura y serenidad. Inspección… eso es otro tema, porque aunque vean lo evidente, es tan difícil que se atrevan a cambiar el sistema…

Patricia -

Ánimo Julián!!! Está muy claro que estás decidido a participar de lleno en la vida escolar del centro al que asisten tus hijos. También y por desgracia, está muy claro que los órganos directivos no quieren asumir lo que implica que los padres y las madres participen de pleno derecho en foros en los que hay tradición de hacer de la capa un sayo. Obviamente no conocen tu tesón. Lo que me parece sorprendente y absurdo es que el Inspector, para dirimir todas estas cuestiones, te remita de nuevo al director del centro. Asumo que no se ha leído tu carta; si no, no puedo explicármelo.

MJ -

Felicidades Julian. Demuestras con tu escrito tu gran preocupación por la educación en el colegio de tus hijos y por tanto mejoras para ellos y para todos los niñ@s que están alrededor. Quiero animarte a que sigas con esta tarea y que consigas que más padres se te unan para lograr hacer realidad la idea de COMUNIDAD EDUCATIVA formada por padres, profesores y responsables de administraciones educativas.
Los padres, algunos muy comprometidos con la educación de nuestros hijos, nos sentimos responsables de esta labor y nos merecemos ser escuchados, respetados e informados por profesores, Directores, Inspectores de Educación y todo aquel que tenga responsabilidades directas o indirectas con nuestros hijos.
En la medida que se nos deje ocupar el sitio que nos corresponde en la escuela de nuestros hijos respetaremos, valoraremos y nos implicaremos más en la tarea educativa, algo muy necesario hoy en día.
¡¡ ANIMO y SUERTE!!