Blogia
El Burgo educa

Los buenos deseos para 2007

Los buenos deseos para 2007

Mi intención era no volver a escribir hasta que no hubiera novedades que contar sobre el comedor, la comisión de convivencia o cualquier otro tema actual. Pero no ha dejado de haber accesos a esta página web durante estos días, hoy es el primer día de 2007 y quiero desear un feliz año nuevo a mis lectores, a todos mis lectores. A los que compartiendo o no mi punto de vista conceden cierto nivel de confianza a la información que aporto y a los que rebuscan el menor error para poner mi trabajo en la picota o en el juzgado. Todos ellos son mis lectores y por eso les agradezco el esfuerzo de leer mis artículos.

Y estos ya son unos cuantos, desde el 22 de octubre del año pasado que fue difundida la web hasta hoy he publicado 23 artículos. Son 70 días de edad. He publicado un artículo cada 3 días por término medio. Con este trabajo he conseguido mi principal objetivo, que otros padres se planteen asuntos de la comunidad escolar de los que antes se inhibían, por desconocimiento o por no sentirse implicados. En resumen, crear debate sobre la calidad de la enseñanza, no porque esta sea muy mala, sino porque entre todos con nuestra participación la podemos mejorar.

Este año puede ser también muy importante para nuestra comunidad escolar. Los anteriores lo fueron pero este contamos con un Apa en el Burgo llena de voluntarios con ideas y un Consejo Escolar lleno de padres de aquí y hasta tres profesores representantes tan burgoleses como nosotros. Hoy es un día para desear y para ser optimista, porque es año nuevo y porque creo que las condiciones son ideales para que los buenos deseos se cumplan. Nuestro pueblo está mejorando y creciendo. El crecimiento en población implica crecimiento en servicios, equipamientos y en la calidad de los mismos.

Mi primer deseo para 2007 es que nos pongamos todos de acuerdo para pedir que se ejecute la ampliación del colegio. Planteo que tras convertir de facto un edificio de 2 más 5 unidades en otro de 3 más 6, digamos entre todos que igual convendría que la DGA iniciara las obras de ampliación para las que nuestro Ayuntamiento creo que ya tiene solar adjudicado. A lo mejor así solo tenemos que recurrir un par de años a aulas prefabricadas.

Puestos a pedir, también estaría bien que la consejería de educación creara formalmente la sexta unidad de primaria y nos configurara como colegio completo de una vía. Esto supondría según creo 17 maestros solo para el Burgo sin itinerancias, o sea a tiempo completo, 30 horas semana de permanencia en el centro. Creo que nuestros chicos se merecen la misma dotación de docentes que otros colegios con 9 unidades. Si se me permite me gustaría pedir un poquito más de horario de Equipo de orientación, estaría genial que diera para asistir a la Comisión de coordinación pedagógica y a la vez asistir a todos los casos de alumnos con necesidades con alguna frecuencia.

Para el próximo deseo se hace necesaria la mejor habilidad en la redacción, atención censores. Me gustaría que este Equipo de orientación evaluase a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales con generosidad. Me explico, no con la generosidad de no asignarles el "estereotipo" de ACNEE, sino con el criterio de diagnosticar que tienen necesidades educativas especiales y con la generosidad de ofrecerles apoyos educativos especiales. Todo esto sin menoscabo, por supuesto, de la positiva tarea que realizan durante algunas horas dos maestras, con formación, de nuestro claustro. En mi humilde, y no académica opinión, cuantitativamente insuficientes. Este deseo se traduce en contar con un maestro especialista en pedagogía terapéutica a tiempo completo, un maestro dedicado exclusivamente a que todos los alumnos, también los que tienen algún problema, lleguen en las mejores condiciones a Secundaria. Uno de esos maestros que según la normativa corresponden a centros con entre 6 y 8 alumnos ACNEE.

A riesgo de abusar tengo más deseos, pero son para nuestros hijos, no me tachen de egoísta. Cuando tengamos una dotación de profesores numéricamente europea, los profesores tendrán excedentes de horario. Esto no quiere decir que tendrán horas de vacaciones. Tendrán horas para emprender proyectos educativos, gestionar la biblioteca y animación a la lectura, "Ramón y Cajal" y dinamización tecnológica, huerto escolar ... y las nuevas propuestas que la comunidad educativa plantee. Contaremos con un centro escolar vivo, en el que habrá niños en diversas actividades educativas con un horario abierto.

De todos estos proyectos que se pueden albergar en el centro, existe uno al que personalmente le concedo más valor. Articular un plan de estudio complementario para que nuestros hijos accedan a un alto nivel de inglés, tanto hablado como escrito, al finalizar la primaria. No es imprescindible que el colegio sea bilingüe, pero sería muy importante que esta fuera la característica en la que se especializara nuestro centro y por la que fuera conocido en el entorno. ¿Como podemos lograr esto? Pues a través de múltiples actividades: extraescolares, académicas, lúdicas y de todo tipo, coordinadas con los especialistas de Inglés. Alcanzar este horizonte no es un deseo para 2007, pero si puede ser un tema de debate y programación para este año. Las bases están iniciadas, existe una extraescolar de inglés desde hace 2 años y desde hace muchos más nuestros hijos reciben clases desde infantil.

Lo que ahora voy a expresar no es un deseo puesto que depende de nuestras propias fuerzas y voluntad, me refiero a continuar con la tarea iniciada desde el Consejo Escolar en relación con la comisión de comedor y la de convivencia. En todo caso deseo que alcancemos el mejor Reglamento de comedor y que la andadura de la Comisión de convivencia sea capaz de dinamizar canales de participación que muevan a todos los padres a implicarse en la vida del centro.

Para concluir, un último deseo. El proyecto de Pizarra Digital que se desarrolla en el tercer ciclo de primaria queda en parte interrumpido al finalizar el horario de clases cuando los niños regresan a casa. Algunos niños cuentan con un acceso a Internet en su hogar y pueden continuar sus tareas de aprendizaje con esta enorme herramienta que supone Internet. Otros niños, por diversas razones, carecen de este recurso, y tampoco existe un lugar alternativo para obtenerlo en el pueblo. Esto me parece una fuente de desigualdad.

Mi deseo en este caso supera incluso el ámbito escolar. Sería una iniciativa genial ofrecer a las familias de este pueblo un acceso a Internet, como el que ya existe en otros municipios, (p.e. Mediana de Aragón). Una oferta pública a precio de coste para acceder a Internet por ondas por el método conocido como Wifi. El precio de suscripción y el equipamiento podría ser gratuito para los niños que desarrollan el proyecto Pizarra Digital.

Como veis comienzo el año cargado de buenos deseos, por mi parte podéis conocer mis principales aspiraciones para este año. Sin embargo tengo la sospecha sino la certidumbre de que más personas coinciden con estos deseos. Hablemos y nos pondremos de acuerdo.

0 comentarios